¿Que es el ID?

El ID es el Identificador del requerimiento, un número interno de secuencia controlado por el emisor, que permite identificar de manera única cada operación de autorización (solicitud de CAE). Este dato es de vital importancia para poder recuperar un CAE frente a problemas de comunicación o fallas del hardware/software. Sin el, és imposible recuperar un CAE y se puede llegar a bloquear todo el circuito de facturación electrónica en los servidores de AFIP. Por ello es recomendable que sea un dato propio del sistema de facturación, almacenado en un soporte permanente (base de datos en el disco rígido o similares)

El ID debe ser único para cada comprobante autorizado, y debe cambiar si hubo rechazo previo. Los ID no deben reutilizarse salvo para realizar reprocesos (recuperar un CAE ya emitido). La AFIP almacena las transacciones según su ID, a mismo ID, mismo resultado y CAE (independientemente de los otros datos de la operación de transacción).

En el caso de fallas, los webservices poseen métodos para recuperar el último ID informado (ver ManualPyAfipWs).

Si bien los ejemplos (incluyendo los oficiales) utilizan generalmente el  último ID + 1, esto es solo para ilustrar el método en general, no es recomendable, además de requerir comunicación extra (no es obligatorio llamar al método último ID), ya que puede generar inconvenientes en caso de múltiples equipos solicitando autorización simultáneamente, fallas de comunicación o problemas de almacenamiento. Sería recomendable, por ej, que el ID sea un campo autonumérico, autoincremental o serial secuencial que acompañe a la factura.

El ID es arbitrario y no tiene relación con el nº de factura. La única condición es que debe ser único, pero no es necesario que sea creciente o secuencial.

Más información en el Guia adicional para el desarrollador de la documentación oficial de AFIP.

Comments