Monotributo

Según RG 3067/2011 de AFIP, los monotributistas pueden usar webservices para automatizar la emisión de facturas electrónicas (pudiendo optar por ingresar voluntariamente y siendo obligatorio a partir de las categorías H, I, J, K y L del régimen simplificado para pequeños contribuyentes). Ver anuncio en la lista de correos para más información. 

De hecho los monotributistas no necesitan reempadronarse al RECE ya que deben habilitar el servicio "Comprobantes en linea" (RCEL) por Clave Fiscal.

Para emitir facturas electrónicas (mercado interrno) por servicio web, tienen que crear un nuevo punto de ventas del tipo "Factura electronica. Monotributo - Web Services" (servicio online "Régimen de Regimenes de facturación y registración (REAR/RECE/RFI)" por Clave Fiscal) y ya pueden usar el WSFEv1 con el tipo de comprobante 11 (Factura C)

Errores frecuentes del webservice reportados por AFIP cuando el emisor está adherido al régimen simplificado para pequeños contribuyentes (monotributo):
  • 10071: Para comprobantes tipo C el objeto IVA no debe informarse.
  • 10000: NO AUTORIZADO A EMITIR COMPROBANTES - LA CUIT INFORMADA NO CORRESPONDE A UN RESPONSABLE INSCRIPTO EN EL IMPUESTO IVA.
  • 10000: NO AUTORIZADO A EMITIR COMPROBANTES - LA CUIT INFORMADA NO SE ENCUENTRA AUTORIZADA A EMITIR COMPROBANTES ELECTRONICOS ORIGINALES O EL PERIODO DE INICIO AUTORIZADO ES POSTERIOR AL DE LA GENERACION DE LA SOLICITUD
  • 10005: NO AUTORIZADO A EMITIR COMPROBANTES - EL PUNTO DE VENTA INFORMADO DEBE ESTAR DADO DE ALTA Y SER DEL TIPO RECE
Estos errores se solucionan enviando los datos correctos, ver Manual de Uso: Factura C Monotributo con las consideraciones a tener en cuenta en estos casos.
Recordar que se debe generar un certificado para firma digital (WSAA), ver nuestro Instructivo para más información.
Comments